Qué es un Mala?

El mala se ha usado por milenios como herramienta para contar mantras durante la meditación, acto conocido como Japa Mala. Después de cada mantra, tus dedos se dirigen a la siguiente cuenta en tu mala que te mantiene alejado de diferentes pensamientos o contando mientras te quedas con el mantra.

Un mala generalmente está hecho de 108 cuentas, 1 "Gurú" y 1 pompón. También hay malas con, por ejemplo, 27 cuentas o 54 cuentas. No importa qué mala tengas, siempre está relacionado con el número 108.

Hay diferentes tipos de malas, los hindúes, por ejemplo, usan los malas de Rudraksha. Las semillas de Rudraksha son consideradas sagradas y son las cuentas de oración más antiguas que se conocen en el mundo. También son llamadas las lágrimas de Shiva. Dos veces al año, los árboles ofrecen sus frutos, en los que crece la Rudraksha. Esta es una garantía para un buen suministro de Rudraksha.

Incluso si no usas un mala para contar tus mantras, las semillas de Rudraksha son un gran transmisor de energía que te pueden ayudar de una manera completamente diferente durante tu meditación.

Los malas que se combinan con piedras semi preciosas y metales como el oro, el bronce y la plata, también tienen propiedades curativas.

Cómo usar un Mala? 

Se puede meditar de muchas maneras y una de ellas es la meditación con el uso de un mala. El mala se usa en combinación con un mantra seleccionado (palabra, sonido o frase que se repite). Un mantra puede ser tan simple como la palabra “amor”.

Para contar tus mantras con tu Rudraksha mala, sostén el mala en tu mano derecha entre el pulgar y el dedo medio (no tu dedo índice, ya que representa el ego). Empiezas con la cuenta al lado del "Gurú", después de decir el mantra, colocas tu pulgar sobre la próxima cuenta hasta que llegues al “Gurú” nuevamente. Este es el momento de la reflexión.

Además, si buscas tu mala en la vida cotidiana, es un recordatorio para regresar a la respiración, a la Consciencia, al Ser. Si te inclinas hacia adelante y el mala cuelga frente a ti, se produce un nuevo despertar.

 

Cómo cuidar un Mala?

Las semillas de Rudraksha se consideran sagradas y merecen un trato respetuoso y afectuoso. Lava las cuentas del mala de vez en cuando con agua y jabón natural para eliminar la suciedad y el polvo y frótalos con aceite natural. Se volverán más oscuros con el tiempo de forma natural. Este es el efecto deseado, ya que los aceites naturales (corporales) penetran en la Rudraksha. Usa las cuentas del mala lo más cerca posible de tu piel.

Cuando no estés usando tu mala, guárdalo en su bolsa y colócalo en un espacio especial, limpio y preferiblemente sagrado. Usa el incienso como limpieza energética.

Cómo elegir un Mala? 

Elige un mala que realmente te pertenezca. Uno que sea tu compañero para este período de la vida. El mala que te guiará y protegerá. ¿Pero cómo elegir el indicado? Puedes elegir el mala para ti de varias maneras. Puedes hacer una elección basada en un chakra que necesita ser equilibrado, en una piedra preciosa específica debido a sus propiedades, según tu propia piedra natal o incluso mejor, basándote en tu propia intuición. Tú siempre sabrás lo que es mejor para ti en este momento. Cierra los ojos, respira, concéntrate, mira todos los malas y elige el mala que llame tu atención.