CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS PITTA

Físicamente las personas con predominio Pitta tienden a ser de constitución y peso medios, con figuras atractivas y bien proporcionadas. Tienen los ojos de tamaño mediano, a menudo claros y brillantes; pueden ser sensibles a la luz del sol y a los agentes irritantes y con facilidad se inflaman y lloran.

La piel tiende a ser cálida al tacto y de aspecto pálido o rosado; puede ser sensible al calor, al sol y a los agentes irritantes y propensas a las erupciones y los granos. Se quema con facilidad y a menudo presenta lunares o pecas. Los tipos Pitta se sonrojan fácilmente o enrojecen de ira. Sudan enseguida, incluso en tiempo frío, y nunca parecen sentir el frío. Es más probable que no toleren el calor. 

Pueden ser rubios o pelirrojos, con cabello fino, a menudo liso y graso, y en la edad adulta encanecen pronto. Los hombres que se quedan calvos a temprana edad son mayoritariamente tipos Pitta, pues los niveles elevados de testosterona asociados a la calvicie con un fenómeno de este dosha.

Los que tiene un Pitta elevado suelen tener buen apetito y les encanta comer. Detestan saltarse comidas, y cuando tienen hambre, pueden estar irritables e hipoglúcemicos, con dolor de cabeza, mareo, debilidad y temblores. La digestión es buena y el intestino eficiente, pero si se acaloran, se agitan o enfadan o comen demasiados alimentos picantes, especiados o fritos, pueden sufrir indigestión, ardores de estómago y deposiciones sueltas y ardientes. las mujeres tienden a tener ciclos regulares, pero pueden presentar un sangrado abundante o prolongado con sangre de color rojo vivo precedido por una sensación premenstrual de calor y, muchas veces, irritabilidad.

Los tipos Pitta son bastante metódicos y organizados. Pueden obsesionarse bastante con la hora y tienden a ser perfeccionistas. Con frecuencia de despiertan y se duermen a la misma hora todos los días. Duermen bien, a menos que estén preocupados por el trabajo, una entrevista o un discurso en público, por ejemplo, para el día siguiente. Son muy competitivos y su miedo principal es el fracaso. Son naturalmente inteligentes y bastante fogosas. Pueden ser dominantes, críticas, autocríticas e intolerantes y a veces sufrir de baja autoestima.

El calor, acalorarse en exceso por el ejercicio vigoroso, las comidas picantes y especiadas y las carnes rojas aumentan Pitta. Cuando está alto, puede provocar una sensación de mayor calor interno, fiebre e inflamación. Los que tienen exceso de Pitta son probablemente irritables, se enfadan con facilidad, son excesivamente críticos y orientados al logro y tienen tendencia a padecer adicción al trabajo. 

Diversos ácidos o bilis se acumulan en los tejidos provocando fermentación, infección y trastornos de la piel, como herpes, eccema y acné. El sangrado (de nariz o menstruaciones abundantes, por ejemplo) y la excesiva sudoracióno micción son frecuentes.

Un Pitta elevado provoca coloración amarilla de las heces, la orina, los ojos y la piel, secreciones de sudor y orina de olor fuerte, un exceso de hambre y sed, sensación de quemazón en el cuerpo y dificultad para domir.

TE GUSTARÍA PEDIR UNA CONSULTA Y APRENDER COMO EQUILIBRAR TU PITTA?

CONTACTA AQUÍ