LAS TRES ENERGÍAS VITALES : VATA, PITTA Y KAPHA

Todos nacemos con nuestro propio equilibrio particular de doshas, que crea nuestra constitución. El dosha (o doshas) dominante determina nuestras tendencias físicas, mentales y emocionales y nuestra predisposición a padecer determinados problemas de salud .

Vata, Pitta y Kapha tienen funciones específicas dentro del cuerpo, pero no trabajan por separado. Una salud y bienestar completo sólo es posible cuando los doshas trabajan juntos en armonía y equilibrio, es decir, cuando permanecen en las proporciones que tenían cuando nacimos. Si están desbalanceados aparecen las enfermedades y dolencias.

Mantener una rutina diaria, con ejercicios y automasaje, junto con una alimentación acuerdo con tu Dosha, ayuda a mantener el equilibrio de tu constitución de nacimiento. 

TU CONSTITUCIÓN : PRAKRUTI

Tú eres único, sólo tú manifiestas los doshas a tu manera. La proporción de los doshas en tu constitución y las cualidades expresadas por ellos son únicas para cada persona, tal como las huellas dactilares. Esta proporción es la base para comparar los niveles actuales de tus doshas, y ver las tendencias y susceptibilidad a las enfermedades.

Saber tu constitución es el primer paso para anticipar los desbalances que pueden hacerte enfermar, y las enfermedades que eres más propenso a sufrir. De igual manera, el conocimiento te permite ajustar tu vida y mantener la misma proporción de doshas de tu constitución de nacimiento.

Para contestar el siguiente test tienes que tener siempre en cuenta que estamos tratando de descubrir tu constitución de nacimiento, es decir, tu naturaleza original que no se ha visto del todo afectada por cambios en tu estilo de vida, por las estaciones, por tu alimentación, entre otros factores.

Por esta razón cada pregunta debes responderla teniendo en cuenta en cómo eras tú en tus primeros años, desde tu niñez hasta la adolescencia aproximadamente. Ten presente esto en cada respuesta, si no el resultado se verá influenciado en cómo eres tú ahora, que puede diferir de tu constitución original.

Para cada pregunta anota una opción de respuesta: Vata, Pitta o Kapha. Si para alguna pregunta realmente sientes que ambas opciones te identifican de igual manera, con la misma intensidad puede poner las dos opciones. Si hay alguna pregunta que no comprendes del todo o que ninguna respuesta te deja satisfecho no la respondas.

Contesta el test separando las características físicas (preguntas color violeta), de las de comportamiento (color verde). Muchas veces tenemos un prakruti con un dosha físico bien marcado y uno de comportamiento diferente. Al final puedes sumar ambas características y tener el resultado total.


HAZ EL TEST EN ESTE LINK



Al finalizar el test lee la descripción del dosha más predominante haciendo click en el icono correspondiente. Si hay un segundo dosha con muchas respuestas positivas leélo también, ya que normalmente somos una mezcla de dos doshas.