YOGA

Yoga es la ciencia del vivir correctamente y trabaja en todos los aspectos de la persona: físico, vital, mental, emocional, psíquico y espiritual.

Yoga es una palabra en sánscrito que significa “unión” o “unidad”, la cual es descrita en términos espirituales como la unión de la consciencia individual con la consciencia universal.

Swami Sivananda Saraswati definía el yoga como una “integración y armonía entre pensamiento, sentimiento y acción, o integración entre cabeza, corazón y manos”.

En un mundo actual donde la sociedad se encuentra envuelta en millones de actividades, estrés, falta de tiempo, exceso de tecnología y falta de relaciones humanas, exceso de entornos artificiales y falta de naturaleza, la búsqueda de logros económicos, seguridad material, reconocimiento, etc….en esta lucha por alcanzar un fin que nunca llega, porque nunca es suficiente bajo nuestra mirada humana, en este contexto, el Yoga reaparece en nuestras vidas, para enseñarnos a reconectar con la Esencia, para volver a lo Divino, para encontrar el verdadero sentido de la Vida.

Los 4 caminos del Yoga

Karma Yoga: el camino del servicio desinteresado

Bhakti Yoga: el camino de la devoción y el amor

Jnana Yoga: el camino del conocimiento

Raja Yoga: el camino del control de la mente y el cuerpo

Todos estos caminos conducen a lo mismo, pero cada persona según sus aficiones, personalidad y búsqueda escogerá los camino más adecuados para ella.

 

Los 8 pasos del alma

Dentro del Raja Yoga encontramos los Yoga Sutras de Patanjalí

Yama: principios éticos y reglas para vivir en sociedad

Niyama: disciplinas individuales y actitudes hacia uno mismo

Asana: conjunto de posturas físicas que limpian nuestros canales energéticos , generando equilibrio físico, mental y emocional.

Pranayama: conjunto de técnicas que utilizan la respiración para influir en el flujo del prana o energía vital a través de nuestro cuerpo

Pratyahara: retirada de los sentidos del contacto con lo externo

Dharna: concentración

Dhyana: meditación

Samadhi: meditación trascendental, unión con la Consciencia Divina

Actualmente, en occidente, sólo estamos familiarizados con el Yoga a través de la práctica de asanas, un poco de pranayama y un poco de dyana, pero es importante, cuando entramos en el infinito camino del Yoga que entendamos que esta es sólo una parte dentro de un aspecto mucho mayor, es la parte más externa que nos ayuda a conectar con lo más profundo, pero por sí sola no es nada más que práctica física.

Si queremos llegar al fondo de nuestra alma y volver a lo Divino, necesitamos adentrarnos en el Yoga su totalidad