El Poder del Silencio

YOGA, CONSCIENCIA - 3 febrero, 2021

EL SILENCIO COMO PUERTA A LA SALUD

El sabio iluminado Papaji a menudo comenzaba sus satsangs diciendo en voz baja: "quédate callado", lo que generalmente era seguido por una risa nerviosa de los asistentes. Papaji haría esta gentil sugerencia para que los asistentes pudieran encontrar, o intentar encontrar, el silencio debajo de sus mentes ocupadas. Cuando hay un silencio total, cuando la mente se ha asentado en un estado sin pensamientos, el mundo se abre con una sensación de asombro, descubrimiento y dicha. Esto es de gran beneficio para cualquiera que simplemente quiera estar más tranquilo, menos estresado, más saludable o lleno de mayor claridad mental.

“La mente se da cuenta del silencio a través de la observación, simplemente viendo lo que está presente sin juzgar, criticar, concentrarse, enfocarse, analizar o comentar. En esta conciencia sin elección , sin preferencias ni creación de imágenes, la mente está quieta, y lo que siempre ha estado allí, una quietud infinita y silenciosa que te comprende a ti y a todo lo demás, se vuelve conocido.”

Un nuevo mundo emerge del silencio

Para encontrar el silencio, el yo egoico debe estar tranquilo. Krishnamurti dijo que en el silencio total, la mente se encuentra con lo eterno. Hay innumerables formas para intentar descubrir el silencio omnipresente: la meditación, la comunión con la naturaleza, el ritual, la danza, el arte, el servicio a los demás y cualquier otro esfuerzo a través del cual el sentido del yo desaparece.

El famoso psicólogo Abraham Maslow calificó la desaparición (al menos momentánea) del sentido del yo como la experiencia máxima . Maslow notó que sus estudiantes de la Universidad de Brandeis, sin saberlo, describían sus experiencias cumbre en un lenguaje de éxtasis similar al de los maestros espirituales famosos.  A partir de esto, concluyó que no tenemos que ser grandes místicos religiosos para tener una epifanía, y no es necesario ser monje, sentarse a los pies de un yogui o alcanzar un alto nivel de meditación para tener esta estimulante experiencia. La gran lección de los verdaderos místicos, dijo Maslow, es que lo sagrado está en lo ordinario y se puede encontrar en la vida diaria.

El filósofo Henry David Thoreau, que descubrió una belleza eterna más allá de los sentidos en sus incursiones en la naturaleza, escribió : “El silencio es el refugio universal, un bálsamo para todos nuestros disgustos, y nuestro asilo inviolable, donde ninguna indignidad nos puede asaltar, ninguna personalidad puede perturbarnos.”

También hemos visto desarrollos e invenciones notables surgir del silencio de una mente quieta. Al retirar sus pensamientos del trabajo, Thomas Edison a menudo se despertaba de una siesta con un nuevo invento. Albert Einstein daba largas caminatas para dejar de pensar en la física, solo para que se le apareciera una solución del éter. Y, una noche, mientras se concentraba en su viaje a casa bajo la lluvia fría, el gran físico Leonard Suskind se detuvo en un semáforo y de repente una ecuación completa vino a él. Con su dedo, Suskind escribió una ecuación matemática completa en el interior de su parabrisas húmedo y empañado.

Donde no hay mente, hay silencio

Más allá de todas las cosas prácticas que surgen de un respiro del sentido egoico del yo, los místicos han enseñado durante mucho tiempo que una mente tranquila es el camino hacia la iluminación. Ramana Maharshi, sabio de Arunachala, dijo que el Ser, la totalidad de lo que uno es, es como una perla. "Para encontrarlo debes sumergirte profundamente en el silencio, cada vez más profundo, hasta alcanzarlo".

Cuando la mente está tranquila, se pueden hacer descubrimientos que pueden mejorar tu vida, tu salud, tus relaciones, la naturaleza y la humanidad. Hay muchas formas de encontrar el silencio, incluido el yoga, la meditación, las largas caminatas, la comunión con la naturaleza o la investigación de nuestra propia existencia. El Maestro Chan chino Shen-hui dijo : "Ver en la nada es el verdadero ver y el eterno ver". De este ver surge todo en oleadas de novedad y asombro.

Artículo original traducido de la web de Organic India USA, escrito por Vic Shayne.

SOBRE EL AUTOR

Indiaveda nace con la ilusión de compartir la sabiduría ancestral de India de una manera moderna y cercana, permitiendo que los conocimientos, hierbas y complementos relacionados con el Ayurveda y el Yoga lleguen a más personas interesadas en llevar una vida saludable y consciente.

Deja un comentario

Código de seguridad